¿Cómo se tuesta el grano del café? ¿Por qué se debe tostar el café? Son algunas de las preguntas que todo amante del café se hace en algún momento de su vida. En estas líneas te responderemos esas grandes incógnitas. Algunas personas creen que la calidad del café se logra gracias a su tueste.
El café en verde tiene una vida de máximo un año, se recomienda tostar el café lo más pronto posible y se debe de tener especial cuidado pues es uno de los procesos más delicados dentro de la elaboración del café. El café se tuesta porque es ahí donde se obtienen los aromas, sabores y olores; pues se forman alrededor de 750 sustancias relacionadas con el aroma y el sabor.
Es importante considerar qué tipo de tueste se quiere lograr pues a mayor tiempo, mayor será el tueste y poco a poco va aumentando el tono del grano. También en cuanto más tiempo tostemos el café más cafeína se habrá quemado. Para empezar a tostar el café es necesario primero eliminar la humedad, se precalienta el horno a una temperatura aproximada de 200 ºC el cual se puede lograr mediante un quemador de gas.
Posteriormente se colocan los granos de café en una bandeja de modo que sea solo una capa y se ingresa dicha bandeja al horno. Se deja tostar los granos durante 15 ó 20 minutos, pero deberás de estar moviendo los granos para así asegurarte que el tueste sea homogéneo. Cuando haya alcanzado el tipo de tueste de tu preferencia, se retira el café del horno y se colocan los granos en un colador para que se enfríe y se limpie.
Comentarios
Publicar un comentario